Iglesia de Santa María de Narzana


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 748 130  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Sariego Parroquia de Narzana Población de Villar Centro Comarca de la Sidra Montaña Patrimonio histórico Patrimonio religioso Iglesias Patrimonio Bien de Interés Cultural

Descripción:


Este retirado templo parroquial, cercano a Villar, con asentamiento privilegiado en un alto que lo hace visible desde la lejanía, es uno de los mejores ejemplos del románico internacional o clásico en la zona centro-oriental de Asturias (M.ª Soledad Álvarez Martínez).

Aunque se ignora la fecha de su fundación, estilísticamente puede datarse a fines del siglo XII por sus semejanzas decorativas con algunas iglesias del concejo de Villaviciosa, sobre todo con la de San Andrés de Valdebárcena, consagrada en el año 1189 (M.ª S. Álvarez Martínez).

Probablemente fuese «el templo de una comunidad cuyo monasterio ha desaparecido, caso corriente en Asturias» (Carlos Cid Priego).

«Se trata de un edificio ricamente decorado, comparable por la calidad y abundancia de sus relieves a las más destacadas iglesias de Villaviciosa y emparentada con ellas por los tipos ornamentales (profusión de rosetas y estilizaciones vegetales, zigzag...).

Se localiza su escultura en capiteles, arquivoltas, guardapolvos e impostas del pórtico, arco de triunfo y vano del testero; en el tejaroz, en los canecillos y metopas que recorren exteriormente los muros bajo el alero» (M.ª S. Álvarez Martínez).

En su construcción se empleó el sillar labrado en el imafronte, ángulos, imposta, recercado de vanos y cornisa, recurriendo al mampuesto en el resto.

La iglesia, víctima de un incendio en 1936 y restaurada por Luis Menéndez-Pidal y Álvarez en torno a 1960, fue declarada Monumento el 11 de marzo de 1965 (BOE 21-5-1965).

Presenta una sola nave de planta rectangular, iluminada por tres vanos abocinados en cada lateral, y ábside semicircular precedido de un corto tramo recto.

El arco triunfal, que da acceso a la cabecera, es apuntado, con tres arquivoltas que apoyan en otras tantas columnas adosadas a cada lado, todo ello ricamente decorado.

La alargada nave se cubre con armadura de madera vista, y el ábside, con bóveda de cuarto de esfera.

El interior recibe luz natural a través de tres pequeñas saeteras de derrame interno coronadas por pequeños arcos semicirculares y distribuidas de forma simétrica en los muros norte y sur; el ábside se ilumina mediante una decorada ventana románica.

La única portada existente, de medio punto y bastante abocinada, se abre a los pies (fachada oeste), sobresaliendo levemente del resto del muro; está compuesta por tres arquivoltas semicirculares, con ornato floral y zigzagueado, que apoyan en dos columnas por lado con capiteles figurados y vegetales.

Termina en un tejaroz con metopas y canecillos figurados y vegetales.

Visitas: Concertarlas con el párroco de Sariego.

Tfno. 985 74 81 30.

Dirección:


Dirección postal: Villar. 33518 Villar (Concejo de Sariego). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330650107 0800000 0333065 116079 0814000 033306501 0814020

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.