Museo de Bellas Artes de Asturias


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 212 057  985 213 061  

Fotos  Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Población de Oviedo Centro Comarca de Oviedo Montaña Patrimonio histórico Museos

Descripción:


Horarios

Invierno:

Martes a viernes:

  • 10:30 a 14:00 y 16:30 a 20:30 h.

Sábados:

  • 11:30 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h.

Domingos y festivos:

  • 11:30 a 14:30 h.

Verano (julio y agosto)

Martes a sábado:

  • 10:30 a 14:00 y 16:00 a 20:00 h.

Domingos y festivos:

  • 10:30 a 14:30 h.

Lunes cerrado

TARIFAS

  • Gratuito.

Localización: Ocupa tres edificios en el barrio antiguo de Oviedo, al pie de la catedral: el palacio Velarde (1767), obra maestra del arquitecto Reguera; la casa de los Oviedo-Portal (1660), obra del arquitecto cántabro Melchor de Velasco, y un edificio de los años 40 donde se ubican los servicios (oficinas, almacenes y depósitos, talleres, salón de actos, etc...).

La calle de Santa Ana, que arranca de los Cuatro Cantones —punto de encuentro de aquella rúa y las de Mon, Canóniga y San Antonio— para terminar en la plaza de la Catedral, al pie de su torre, es la única que puede vanagloriarse de mostrar algo del primitivo Oviedo construido hace once centurias: la hermosa triple arquería del ábside de San Tirso, trazada por el arquitecto Tioda a instancias de Alfonso II. Aquí, en esta calle, y exhibiendo blasón y banderas se localiza el palacio Velarde, construido por el candasín Manuel Reguera —seguramente el mejor arquitecto asturiano del XVIII— como residencia de Pedro Velarde Calderón. Posee dos fachadas: una, enlucida y de factura rococó, está rodeada por un jardín y da a la calle San Antonio; la principal, de noble aspecto palaciego, se presenta coronada por un escudo que se nutre de las armas de los Velarde, Prada, Queipo de Llano, Navia, Bolaño y Caso. Fue convento y colegio del Santo Ángel durante varios decenios, pero desde 1980 acoge, junto con la trasera casa de los Oviedo-Portal, el Museo de Bellas Artes de Asturias, dependiente del Ayuntamiento de Oviedo y de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

Acceso: Se ubica en la zona peatonal del Oviedo antiguo.

Descripción: El Museo de Bellas Artes de Asturias alberga la mejor colección pictórica de la región, con obras de artistas de la talla de Carreño Miranda, Dionisio Fierros, Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Vaquero Palacios y pintores contemporáneos, una colección de objetos de vidrio y porcelana... Por la importancia de sus fondos, el Museo de Bellas Artes de Asturias es uno de los mejores del Estado español.

EXPOSICIONES PERMANENTES: Pintura española, siglos XV-XX. Pintura asturiana, siglos XVII-XX. Pintura europea, siglos XIV-XVIII (escuelas italiana y flamenca). Escultura española y asturiana, siglos XV-XX. Artes industriales: vidrio y loza, siglos XIX y XX. Dibujo, grabado, fotografía. Depósito de la Colección Pedro Masaveu del Principado de Asturias.

El Museo de Bellas Artes de Asturias abrió sus puertas en 1980. Hoy cuenta con una de las mejores colecciones de Arte de España, integrada por 15.000 piezas de los siglos XIV y XXI, con obras de El Greco, Goya, Sorolla, Picasso, Dalí y Miró.

La colección del Museo está formada por más de 15.000 piezas del siglo XIV a la actualidad e incluye una variada representación de pintura, escultura, obra sobre papel (dibujo y grabado), fotografía y artes aplicadas e industriales (especialmente vidrio y loza).

En ella sobresalen nombres de artistas asturianos, nacionales e internacionales como El Greco, Reni, Zurbarán, Murillo, Carreño de Miranda, la saga de lo Menéndez, Kauffmann, Goya, Pérez Villaamil, Pinazo, Menéndez Pidal, Uría, Sorolla, Regoyos, Valle, Piñole, Picasso, Dalí, Miró Tápies y Barceló, entre muchos otros.

Es una colección abierta, que se incremente cada año gracias a adquisiciones, donaciones, depósitos y otras fórmulas como la dación, destacando dentro de estas dos últimas modalidades los depósitos de los museos del Prado y Reina Sofía, así como la dación de la Colección Pedro Masaveu.

Dirección:


Dirección postal: Calle Santa Ana, 1. 33003 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330441901 0800000 0333044 124113 0802000 033304419 0802001

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.