Museo de la Iglesia en la Catedral de Oviedo


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 203 117  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Población de Oviedo Centro Comarca de Oviedo Montaña Patrimonio histórico Museos Museos especializados

Descripción:


Localización: Claustro alto de la Catedral.

Acceso: Zona peatonal del centro de la ciudad de Oviedo, capital de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Descripción: De titularidad y gestión eclesiástica, el Museo de la Iglesia fue creado por Decreto del Arzobispo D. Gabino Díaz Merchán, en marzo de 1985.

HORARIOS

  • Lunes a viernes: 10:00-13:00 h 16:00-19:00 h
  • Sábados: 10:00-13:00 h y16:00-18:00 h

Domingo y festivos de precepto cerrado

TARIFAS

  • Cámara Santa: 3 €
  • Museo+C. Santa+Claustro: 5 €
  • Existen tarifas especiales para grupos (+ 20 pax), escolares y mayores de 65 años.
  • Visitas guiadas sólo Cámara Santa.
  • Acceso en silla de ruedas a la nave central desde la puerta de la Torre Románica

La Diócesis de Oviedo, acorde con esta línea de pensamiento, proyectó realizar un Museo de Arte Sacro en el Claustro Alto de la Catedral. El marco, obra de Francisco de la Riva Ladrón de Guevara (1729), resultaba excepcionalmente apropiado por su configuración arquitectónica. Las obras de adaptación se llevaron a cabo a partir de 1982, bajo dirección del arquitecto Antonio González-Capitel.

Con fecha 3 de mayo de 1984 el arzobispo Díaz Merchán constituyó una comisión preparatoria, presidida por el Vicario General e integrada por representantes del Cabildo Catedralicio y de la Comisión Diocesana del Patrimonio Cultural de la Iglesia. Los Estatutos por ella elaborados recibieron la aprobación del Prelado con fecha 19 de marzo de 1985.

El representante del Cabildo, Emilio Olávarri Goicoechea, encargado por la Comisión de realizar las gestiones oportunas para la puesta en marcha del Museo, coronó con eficacia y éxito la tarea encomendada.

El representante del Cabildo, Emilio Olávarri Goicoechea, encargado por la Comisión de realizar las gestiones oportunas para la puesta en marcha del Museo, coronó con eficacia y éxito la tarea encomendada.

El 25 de junio de 1990 se procedió a su inauguración solemne, abriendo sus puertas al público al día siguiente. Ello fue posible, merced al apoyo económico de la Diócesis de Oviedo y a las subvenciones del Ayuntamiento de Oviedo y de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

La exposición Orígenes motivó la interrupción de las actividades del Museo durante un período que se extendió desde el 25 de mayo de 1993 al 6 de julio de 1994, en que de nuevo se procedió a su reapertura, después de experimentar una intensa remodelación que acentuó el enfoque pedagógico-catequético de sus piezas, pasando de las 154 exhibidas en su primera etapa a la cifra de 243.

Un buen número de las nuevas piezas procede de parroquias asturianas que, de este modo, aumentan muy significativamente su presencia en el Museo.

Los gastos que originan la conservación y funcionamiento del Museo se financian con tas aportaciones de tos visitantes, mediante una cuota de entrada. El déficit resultante es asumido por la Diócesis de Oviedo, ya que eventuales subvenciones recibidas de organismos oficiales se orientan a programas específicos dentro del conjunto de actividades del Museo (visitas guiadas, restauración de piezas, publicaciones, etc.).

Visita al Museo de la Iglesia

El museo consta actualmente de un vestíbulo y siete salas. Cada una de ellas lleva un epígrafe orientador en que, a través de muy sucintos textos bíblicos y catequéticos, se intenta destacar el mensaje fundamental de los objetos allí expuestos.

A lo largo de su recorrido, se ofrece al visitante una concepción compteta del misterio de la salvación, desde su expresión plástica en las diversas manifestaciones del arte sacro.

Ha de tenerse en cuenta, sin embargo, que no todas las piezas expuestas tienen la misma carga ideológica, sino que el hilo conductor aparece subrayado mediante determinados objetos más acordes con el programa específico que se pretende transmitir.

OTROS DATOS DE INTERÉS

  • Nombre del edificio: Claustro Alto de la Catedral.
  • Fecha de creación: 19 de marzo de 1985.
  • Fecha de apertura: 25 junio de 1990.

Museo de la Iglesia en la Catedral de Oviedo

Pretende ser un instrumento de evangelización a través de los objetos artísticos de uso sacro.

La disposición interna del Museo guía pedagógicamente al espectador hacia una mejor compresión del mensaje cristiano.

Este proyecto se desarrolla a lo largo de un vestíbulo y siete salas, cada una de las cuales lleva un texto bíblico que intenta destacar el mensaje fundamental de los objetos expuestos.

Vestíbulo: «En el principio...», presenta una síntesis muy compendiada del misterio de la salvación.

  • Sala I: «Llamada y camino», invitación al cristiano a seguir las huellas de Cristo.
  • Sala II: «Bajo el signo de la Cruz», representación de los mártires de la Iglesia.
  • Sala III: «Con María, la Madre de Jesús», pretende resaltar el papel de María asociada a la obra de la redención.
  • Sala IV: «El Pan que da vida», se realza el misterio de la Eucaristía.
  • Sala V: «In Ecclesia sancta», resalta el misterio de la Iglesia y en ella la nota de santidad participada de la de Cristo Redentor.
  • Sala VI: «Participando en la Pasión de Cristo», todos los objetos acentúan el significado de la Pasión.
  • Sala VII: «Alabad al Señor, cielos y tierras»; a través de ornamentos sagrados, relicarios y variados objetos del culto divino y de la piedad popular, se pone de relieve la idea de la alabanza y de los ritos sagrados que celebra la Iglesia en su etapa terrestre.

En resumen, el mensaje del Museo sería el siguiente: El hombre, redimido por Cristo, camina bajo el signo de la Cruz, con María la Madre del Salvador, alimentado con el Pan que da la vida, en la Iglesia Santa, compartiendo la Pasión del Señor y proclamando las alabanzas de Dios.

Incluye la Cámara Santa y los tesoros que allí se encuentran: Cruz de los Ángeles, Cruz de la Victoria, Caja de las Ágatas, Arca Santa, Santo Sudario, etc.

EXPOSICIONES PERMANENTES: Vestíbulo: Cristo crucificado, dos tabla góticas y frontón de retablo con figura del Padre Eterno. Sala I: Campana del siglo XIV, Cruz procesional, varias imágenes de María. Sala II: Cuatro cruces de diversos estilos. Sala III: Tabla flamenca del siglo XV y una imagen gótica del Salvador. Sala IV: Cruz de azabache del siglo XV, Cáliz gótico del siglo XV, Custodia-copón del siglo XIX. Sala V: Relieves de Cristo, Virgen María, e imágenes de mártires y santos. Sala VI: Dos Cruces de plata, cuadros y relieves de la Pasión. Sala VII: Ornamentos sagrados, libros litúrgicos y variados objetos del culto divino. Cámara Santa: Cruz de los Ángeles, Cruz de la Victoria, Caja de las Ágatas, Santo Sudario, Arca Santa...

CATÁLOGO: El 9 de marzo de 2010, bajo la presidencia del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, se presentó un catálogo, fruto de 15 años de trabajo, que recoge 328 de las 356 obras de arte, que datan de los siglos IV al XX y que «tienen un valor incalculable y algunas son únicas en España». A través de él el Museo de la Iglesia de Oviedo pretende la difusión de su riqueza artística. Se trata de un catálogo, no de un inventario, puesto que no se limita a ofrecer un listado de las piezas, sino que narra su historia, sus características estilísticas y su procedencia.

Fuente: Museo de la Iglesia, Consejería de Cultura del Principado de Asturias y EuroWeb Media, SL

Dirección:


Dirección postal: Plaza de Alfonso II el Casto. 33003 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330441901 0800000 0333044 126592 0802000 033304419 0802008

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.