Escultura «Asturcones»


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Población de Oviedo Centro Comarca de Oviedo Montaña Patrimonio histórico Esculturas

Descripción:


Lugar de ubicación: Plaza de la Escandalera (Oviedo), ante la sede central de la entidad financiera Cajastur.

Fecha de instalación: 13 de octubre de 2005.

El autor: El escultor y pintor español Manolo Valdés (Valencia, 1942), artista de prestigio mundial, miembro del Equipo Crónica y Premio Nacional de Bellas Artes, con obra expuesta en Nueva York. A finales del mes de octubre de 2005, y coincidiendo con los actos de entrega de los premios Príncipe de Asturias, se inauguró en el paseo de Los Álamos de Oviedo una gran exposición escultórica suya, con una veintena de grandes piezas en bronce, antes mostradas en París, que son una recreación de Las Meninas de Velázquez.

La obra: Como escultura conmemorativa del 125 aniversario de Cajastur, Manolo Valdés ha creado, por encargo, un grupo de tres asturcones, de tamaño natural, en clara referencia al logotipo de dicha entidad, pero también a esta raza autóctona y protegida de caballos, uno de los distintivos de la región asturiana. Cada uno de los tres asturcones, que tiene un peso de unos 600 kilos, está realizado en bronce a partir de un modelo previo en madera. Valdés dedicó más de un año a la concepción, bocetos, elaboración de los moldes y ejecución final de las esculturas de los tres asturcones. Éstas tienen la singularidad de que son las primeras que el valenciano realizó de animales. Forman parte de la colección Cajastur y fueron las primeras piezas de este escultor de renombre internacional en Asturias.

La integración en el paisaje urbano, la proximidad a los ciudadanos, incluso el contacto físico, son aspectos que ha resaltado de esta obra: «Yo no quería que los asturcones fueran escultura ocupacional, [...] quería que estuvieran muy cerca de la gente, que fuera una escultura urbana, próxima, que no tuviera siquiera ese pedestal que puede distanciarte de ellas, quería hacer una escultura con pies, igual que nosotros, sobre el suelo, y que nos invitara a acercarnos. La idea de poner un asturcón sobre la acera tiene una cierta rareza —como una mona en un garaje—. Hay una trasgresión que me lo hace atractivo» (Manolo Valdés, diario La Nueva España, Oviedo, 14-10-2005).

En la plaza de la Escandalera, Manolo Valdés decidió disponer las figuras formando un triángulo, con un asturcón a la altura de la entrada del edificio de Cajastur y los otros dos más cercanos a la calle San Francisco, porque «parecen establecer una especie de diálogo y transmiten la sensación de que forman parte de una manada»; el conjunto adquiere así «más dimensión y una expresión más amable».

Dirección:


Dirección postal: Plaza de la Escandalera. 33003 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330441901 0800000 0333044 147838 0801000 033304419 0801001

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.