Iglesia Parroquial de Santa María de Tanes


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Caso Parroquia de Tañes Población de Tañes Centro Comarca del Valle del Nalón Montaña Patrimonio histórico Patrimonio religioso Iglesias Patrimonio Bien de Interés Cultural

Descripción:


El edificio actual fue construido a partir de 1550 bajo la dirección de Pedro de Caxigal, sobre otro de probable fundación en el siglo X.

Es un templo con proporciones poco frecuentes en Asturias.

La Iglesia Parroquial de Santa María de Tanes se encuentra al borde de la presa de Tanes y está constituida por un núcleo, la nave principal y varios añadidos que forman un curioso conjunto de proporciones poco frecuentes en los templos asturianos.

El cuerpo central lo constituye la nave de planta rectangular y cabecera recta, de mayor altura que el resto de las dependencias. En el interior, la nave se divide en tres tramos por medio de pilastras con columnas adosadas y arcos fajones. Se cubre con bóveda de crucería.

Por la cabecera se accede, desde el presbiterio, a una pequeña sacristía cubierta con crucería. A los pies de la nave hay un coro de madera sostenido por una triple arcada de piedra. A la izquierda de la nave se encuentra la Capilla del Nazareno, la construcción más antigua del conjunto. Esta capilla es un recinto de planta cuadrada cubierto con bóveda de cañón.

Las fachadas occidental y sur están protegidas por un pórtico, cerrado en el frente y abierto con arquería en el lado sur.

Desde el pórtico se accede a un recinto cuadrado que hizo funciones de escuela y vivienda del maestro.

En el ángulo suroccidental de la fachada se abre la nueva sacristía. Es un recinto de planta rectangular y fachada independiente.

De estilo renacentista con reminiscencias góticas, es muy interesante ya que el estilo al que pertenece cuenta con muy pocos ejemplos en Asturias. En el exterior destacan los elegantes arcos del pórtico (con columnas toscanas y arcos de medio punto) y sus dos portadas, especialmente la meridional; el interior es de una sola nave, dividida en tres tramos a diferente nivel, cubiertas con bóvedas estrelladas apoyadas sobre pilastras. Destacan la Capilla del Cristo, adosada al tramo de los pies de la nave, y los bellísimos retablos barrocos.

Está declarada Bien de Interés Cultural.

Dirección:


Dirección postal: Tanes. 33995 Tañes (Concejo de Caso). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330150803 0800000 0333015 150566 0814000 033301508 0814020

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.