Escultura «Alegoría de la siderurgia»


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Avilés Parroquia de Avilés Población de Avilés Centro Comarca de Avilés Costa Patrimonio histórico Esculturas

Descripción:


  • Ubicación: zona verde del Paseo de la Ría de Avilés (villa capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre). Es una de las esculturas de la denominada Ruta del Acero.
  • Fecha de inauguración oficial: 21 de junio de 2010.
  • Dimensiones aproximadas: 5 x 4 x 7 m
  • Autor: Fidel Pena (Bustantigo, Allande –Asturias–, 1960).

La denominada Ruta del Acero (véase ficha) es un conjunto de ocho esculturas monumentales en dicho material –calificadas como «un trabajo emotivo e impresionante» por el escultor estadounidense Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010–, en las que domina el color, realizadas por otros tantos artistas avilesinos con materiales de desecho de la empresa siderúrgica ArcelorMittal, que tiene aquí una factoría. El origen y finalidad de la ruta se explica en sendas placas.

Estas piezas de vanguardia, que han tenido en general una excelente acogida entre la ciudadanía y se pueden contemplar en el paseo de la ría desde abril de 2010, son: «Transición», de Luis Taboada; «Alegoría de la siderurgia», de Fidel Pena; «Miscelánea», de Tomás Marbán; «Vientos de acero», de Anabel Barrio; «Desequilibrio», de Ricardo Mogo; «Hemisferios en equilibrio», de Ricardo Mojardín; «Mano de Eva», de José Manuel Truyés, y «Vulcano y Prometeo», de Ramón Rodríguez.

Todos estos artistas, a los que se debe la elaboración de un proyecto escultórico sobre el antes y el después en la fabricación del acero, proyecto en el que trabajaron también de forma altruista algunas personas más, están de alguna manera ligados a Arcelor, unos por haber trabajado en esta multinacional, como es el caso de Tomás Marbán, José Manuel Truyés, Ricardo Mogo, Luis Taboada y Fidel Pena, y los restantes por tener vínculos familiares con trabajadores de la fábrica.

Como titulaba el diario El Comercio-La Voz de Avilés el 26 de junio de 2010, «el paseo de la ría disfruta su alma de acero».

(Fuente: EuroWeb Media, SL)

LA OBRA Y SU AUTOR

Alegoría de la siderurgia

«Esta obra hace referencia al proceso siderúrgico mediante seis chapones de acero colocados en vertical formando una serie en la que se van sucediendo los colores desde el color del acero fundido (amarillo) hasta diversos puntos de su elaboración (naranja... rojo cereza); a la vez varía también la altura y el giro del chapón, sugiriendo los cambios de características que sufre el acero durante el proceso.

»La base de la obra es un conglomerado de cok, material que forma parte del proceso de elaboración del acero» (Fidel Pena).

«Al igual que la mayoría de las obras de la «Ruta», la de Fidel Pena se apoya en la utilización del color –y de un color violento, directo y sin matizaciones– para reforzar el significado de la obra y para dotarla de un movimiento virtual que acompañe los posibles giros del contemplador a su alrededor. Giro que viene insinuado, además, por la base elipsoidal del cok negro que ejerce de fondo neutralizador y sobre la que destaca la gama rojo/naranja/amarilla que se va sucediendo en cada una de las seis chapas que conforman la pieza. De siempre, la trayectoria formal de Fidel Pena viene siendo simple, tremendamente desnuda y carente de artificiosidades y en ésta no iba a ser menos; cada una de las chapas de diferentes tamaños giran levemente sobre su eje a la vez que toman una inclinación que se va aproximando a la verticalidad absoluta de la más alta, combinando sabiamente diseño, forma y crecimiento hasta llegar al orden que, como propugnaba Louis Kahn, es donde reside la fuerza creadora. No cabe duda de que el conjunto es una alegoría de la siderurgia como su autor pretende, pero por encima de los significados, es una perfecta estructura en la que el ritmo geométrico, minimalista y esencial, animado por el color, cautiva la mirada y nos recuerda que estamos ante un artista serio, riguroso y exacto en sus planteamientos.» (Ramón Rodríguez)

Fidel Pena

Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y en el Taller Experimental de Humberto, además de otros muchos cursos y encuentros profesionales, comenzará su andadura expositiva en 1997 y ya desde sus inicios puede decirse que es un artista diferente y singular. Tras una etapa en la que el lenguaje informático era la base nuclear de su producción, su talante ordenado y riguroso le orientará a la pintura geométrica, siendo el suyo uno de los lenguajes más puros y radicales, dentro de la tendencia, en Asturias.

Ha expuesto individualmente su obra en repetidas ocasiones y en importantes galerías de Asturias y ha participado en importantes eventos colectivos como «Entrearte II». Le han sido concedidos, entre otros, el «Premio Internacional de Pintura de la Fundación Laboral de la Construcción» y el «Premio Dasto». Como escultor ha realizado la obra Ente bambalines, emplazada en Avilés, dedicada al teatro en asturiano.

Acceso recomendado para visitar las Esculturas «La Ruta del Acero», hay un pequeño aparcamiento cerca, a la entrada del poblado.

Fuente: Ramón Rodríguez (Avilés, 1943; véase ficha), autor de la gran mayoría de los textos del catálogo titulado La Ruta del Acero. 8 esculturas en el Paseo de la Ría de Avilés (edit. Ayuntamiento de Avilés - ArcelorMittal, 2010).

Dirección:


Dirección postal: Margen izquierdo de la ría de Avilés. 33401 Avilés (Concejo de Avilés). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330040101 0800000 0333004 4821642 0801000 033300401 0801001

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.