Edificio Banco Herrero


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Población de Oviedo Centro Comarca de Oviedo Montaña Patrimonio histórico Patrimonio civil Edificios Patrimonio

Descripción:


Banco Herrero.

La sede del Banco Herrero comenzó a edificarse en 1911 bajo la dirección de Manuel del Busto, por encargo de Policarpo Herrero; en 1929 es objeto de una ampliación que lo prolonga a lo largo de la calle Fruela, dirigida nuevamente por Busto que en esta ocasión cuenta con la colaboración de Álvarez Meana.

La fachada queda rematada por una rotonda con cúpula metálica y mansardas sobre las cubiertas laterales; la distribución interior del edificio a partir de la remodelación de 1929 dará el principal protagonismo al patio de operaciones.

Hace 100 años en el 2011, la calle Fruela era una de las zonas de crecimiento de la ciudad, y allí Manuel del Busto, por encargo de Policarpo Herrero, erigió la cuasi centenaria sede del banco. Hoy, su fachada, su patio interior de hormigón armado y hierro, con sus doce columnas jónicas recubiertas de mármol verdoso, confieren una imagen de grandiosidad al banco. A ella contribuye también la escalera de mármol con barandilla de bronce, relacionada con el modernismo. El techo lo corona una gran vidriera. Bajo su luz trabajan cerca de 200 empleados.

Cualquier usuario del Herrero tiene este escenario ante sus ojos, nada más cruzar la entrada. Ya, para unos pocos, están reservados los despachos de altos cargos y salones de reuniones, con mobiliario antiguo e importantes obras de arte. La familia Herrero impulsó la entidad bancaria, ahora marca del Sabadell, y contribuyó al crecimiento de Oviedo.

Es la realización arquitectónica (año 1911) más acertada de cuantas se alinean en Fruela. Fue el último de los bancos asturianos en caer en manos del capital extrarregional: en 1995 se hizo con él la catalana Caixa de Pensiones. El excelente arquitecto Manuel del Busto abandona aquí la acumulación excesiva de elementos decorativos propia de sus inicios, por un geometrismo de influencia centroeuropea, teutona, anunciando el art déco. En la fachada, una fuerte y circular torre esquinera se cubre con cúpula de gran tamaño. El interior, toda una manifestación de lujo, se organiza en torno a un holgado vestíbulo; éste, la gran escalera y las distintas dependencias aparecen embellecidas con mármoles de distintos colores. Cuelga pintura asturiana de los siglos XIX y XX, de la que tiene una interesante colección, importando, sobremanera, lo más relevante de la producción de Evaristo Valle.

Dirección:


Dirección postal: Calle Fruela, 9. 33007 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330441901 0800000 0333044 123689 0813000 033304419 0813012

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.