GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 2: Bendición - Alto Espinadal

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33937

Cómo llegar: GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 2: Bendición - Alto Espinadal

Dirección digital: 8CMP88XG+G4

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 2: Bendición - Alto Espinadal

Descripción:

• Ruta a pie: 16,4 km
  • Duración aproximada: 5 h 00 min
  • Dificultad: baja

Etapa 2: Bendición - Alto Espinadal

Esta etapa junto a la anterior discurre por una zona muy humanizada con multitud de cruces que nos pueden llevar a confusión, pero que nos introduce en zonas inimaginables, donde el senderista si se abstrae de la zona puede imaginarse que esta caminando por cualquiera de los parques naturales de nuestra región o por zonas de media montaña, donde nuestros únicos acompañantes son las múltiples aves y animales que pueblan el entorno.

Bendición - Alto Espinadal

Comienza en la carretera del Berron a la Gargantada, cerca del pueblo de Bendición, donde finalizamos la etapa anterior, aquí hay que seguir la carretera hacia la derecha durante unos doscientos metros aproximadamente, hasta encontrar a la izquierda una pista asfaltada con una indicación al pueblo de «Pando».

Siguiendo siempre por esta pista que en ligero ascenso y dejando los cruces que nos encontramos se llega junto a una nave que esta a la izquierda del camino y que frente a ella tiene una chabola blanca con un banco de madera, aquí se abandona la pista asfaltada que conduce a Corripos y se coge el camino de la izquierda que se introduce en una praderia, hasta el primer cruce que tenemos que coger la pista de a la derecha que bordea la nave y se dirige hacia una zona boscosa de frente de nosotros, antes de llegar a ella hay que volver a desviarse, esta vez a la izquierda para introducirnos en ella, muy poco después de coger esta desviación el camino se transforma en senda, y se introduce en un mundo donde el silencio y el sosiego son los reyes del camino, junto con los castaños centenarios.

Continuando por esta senda se llega a un cruce donde existe un muro de piedra y una hermosa casería recién restaurada con un bonito hórreo junto a ella, aquí el camino da un brusco giro a la derecha, dejando la casa a la izquierda.

No obstante en caso de equivocarnos no existe problema, ya que el camino de la derecha conduce cerca del apeadero de FEVE de Valdesoto, y al llegar a el se sigue dejando la vía a la izquierda hasta el primer cruce que encontramos, donde se coge el camino ascendente de la derecha que nos llevara al camino que habíamos perdido.

Al poco trecho abandonamos por la izquierda la senda que llevamos, pasando por debajo a la casería, hasta que nos encontramos un pequeño arroyo que cruzamos si lleva poco agua, en caso contrario hay que buscar la manera de atravesarlo por el prado de la derecha, e iniciamos el ascenso por un camino estrecho y con bastante maleza, al poco tenemos de frente una casa de ladrillo visto con las marcas del GR pintadas.

Continuando un pequeño trecho se llega a una pista que seguiremos por la derecha y en ascenso que se adentra en bosquete de castaños, hasta llegar a una bifurcación, donde seguimos el camino de la izquierda, el cual podemos encontrárnoslo cerrado con cierres de alambre de espinos en algunos sitios, hasta llegar junto a una pequeña explanada, donde sale don caminos uno a la izquierda en sentido contrario al que traíamos y otra a la derecha que asciende, es este el camino que debemos coger hasta la próxima desviación que nos encontramos, donde se coge la de la izquierda que desciende ligeramente y al poco tiempo sale del bosque y nos conduce junto a una casas conocidas como el «Molin de Rufo» cerca de la vía de FEVE y de la carretera de Carbayin a Pola de Siero, atravesamos por debajo la vía del FEVE y salimos a la carretera.

Enfrente de nosotros y atravesando la carretera sale un camino de hormigón que al poco tiempo se transforma en tierra y se introduce en una zona arbolada de castaños y algún que otro roble, y obviando todas las desviaciones nos lleva a la aldea de «El Escobal», junto a una casas y enfrente de una torre de energía eléctrica, continuamos por la pista asfaltada que sale a la izquierda, hasta el próximo cruce donde volvemos acoger la desviación de la izquierda que al cabo de cerca de trescientos metros se transforma en una senda y que pasa muy cerca de la fuente «la pedrera» que esta debajo de la senda y muy cerca de ella, a partir de aquí discurre por un espeso bosque donde en un prado se encuentra un antiguo chamizo de una mina, y en descenso sale junto a una casa con un enorme muro de hormigón, estamos en la aldea de «Lamuño» .

Cruzando el pueblo en dirección este se llega a la carretera de Pumarabule, la cual se coge hacia la izquierda hasta llegar a una desviación a la derecha justo cuando la carretera cambia de rasante, siguiendo por esta desviación que asciende y obviando el primer desvío de la derecha que conduce al deposito de aguas, se llega a un cruce donde se coge el camino de la izquierda, para posteriormente en el próximo cruce girar al camino de hormigón de la derecha que nos lleva a la aldea de «Cerezales».

A la entrada del pueblo nos encontramos con un desvío a la izquierda junto a una casa que tiene una chabola de bloques de hormigón.

Cogiendo este camino que deja la casa a la derecha volvemos a encontrar uno de los múltiples cruces de esta etapa, donde se toma el desvío de la izquierda al igual que en el siguiente cruce, donde el hormigón desaparece y se transforma en una pista de tierra, estamos muy cerca del «Pico La Llosona» lugar mas alto de esta etapa y desde donde tenemos unas excelentes panorámicas de Peña Mea y de los montes del Parque Natural de Redes, así como de la explanada de Nava y Siero.

Continuando por el sendero llegamos junto a unas casas que tienen un gran roble de frente, cruzando el pueblo de «La Cruz» giramos a la derecha en la carretera que nos encontramos para acto seguido volver a girar a la izquierda y coger en dirección a San Julián de Bimenes.

Al poco trecho sale una pista de hormigón a la izquierda que indica «Campabaxera» la cual cogemos y nos introducimos en la pista de tierra que discurre por el «Cordal de Nava» no sin antes haber obviado los dos cruces de la derecha.

Una vez en la pista de tierra esta deja a la izquierda un pequeño conjunto de casas y discurre junto a la vertiente de aguas, y desde ella tenemos espléndidas vistas de toda la zona central de Asturias, así como de Peña Mea.

Continuando con las múltiples subidas y bajadas que nos conduce a un cruce, que debemos seguir por la pista de la derecha y dejando la de la izquierda que nos lleva a un eucaliptal.

Siguiendo por la cima del cordal hasta el próximo cruce donde se coge el camino de la derecha, y en el siguiente se coge el de la izquierda para dirigirnos hacia la línea de alta tensión que tenemos de frente y que atravesamos, hasta llegar a una zona donde existe una explotación ganadera con prados y unas naves junto al camino, y varios árboles donde podemos cobijarnos en caso de un día de fuerte calor.

Ya no nos queda que en el siguiente cruce ignorar el camino de hormigón de la derecha y tomar el de la izquierda que en poco tiempo nos llevara a «Alto de Espinadal» muy cerca del pueblo de Nava y final de esta etapa.