Datos básicos
Clasificación: Patrimonio cultural
Clase: Patrimonio religioso
Tipo: Santuarios
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Langreo
Parroquia: Ciañu
Entidad: El Carbayu
Comarca: Comarca del Valle del Nalón
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Código postal: 33909
Cómo llegar: Santuario de Nuestra Señora del Carbayo
Dirección digital: 8CMP78J7+G4
Santuario de Nuestra Señora del Carbayo
Fotografía: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos.
Descripción:
A un par de kilómetro de Ciaño (aproximadamente), en un alto que domina una panorámica del concejo. Está dedicada a la patrona de Langreo. Se trata de un edificio de nave única, techada con bóveda de lunetos, capilla mayor más elevada, sacristía añadida y pórticos laterales. La fachada principal está realizada en un fino sillar y acoge elementos propios del barroco, como por ejemplo la portada, enmarcada en moldura de orejas, y la parte de frontón curvo que se apoya sobre un friso decorado. En el frontón se asienta una hornacina con una imagen de Nuestra Señora hecha en piedra. La espada tiene tres pisos y tres arcadas donde se ubican las campanas.
El santuario de la Virgen del Carbayu o de Nuestra Señora del Carbayu está situado en la zona minera de Langreo y es la patrona del municipio desde el 12 de septiembre de 1954, fecha en que tuvo lugar la proclamación solemne, si bien desde 1946 lo había solicitado el semanario «Filón». Este territorio y su río Nalón ya estaban citados en los antiguos diplomas de los reyes asturianos, concretamente en el «Liber Testamentorum».
Se encuentra en la zona central de Asturias y pertenece eclesiásticamente a la parroquia de San Esteban de Ciaño. Está asentado en la falda de una colina y desde él se divisan unas vistas espectaculares, ya que se ven no solo los valles y montes del concejo, sino también «Peña Urán» y «Peña Mayor».
El sacerdote langreano Antonio Muñíz Riera fue el que descubrió hacia el año 1790 la riqueza carbonífera de este valle que inicialmente se transportaba por chalanas a través de una canalización del río Nalón. Posteriormente se construyó la llamada «carretera carbonera», desde Langreo hasta Gijón, así como el ferrocarril de Langreo, que fueron las infraestructuras por las que se evacuó el carbón.
La industria siderúrgica de esta zona comenzó en el año 1800 y fue en Sama de Langreo donde se construyó el primer horno de España para la obtención de coque.
Emplazamiento
El santuario está relativamente cercano al pueblo de Ciaño. Desde esta localidad se toma la carretera local «LA 6» por la que hay que ascender unos tres kilómetros y sortear una serie de curvas cerradas. Una vez llegados al santuario, su mirador ofrece unas vistas espectaculares tanto del concejo langreano como de una buena parte de la zona central de Asturias.
Historia
Como suele ocurrir en este tipo de edificios con muchos siglos de antigüedad, la leyenda es lo primero que aparece y a continuación empiezan a tomar cuerpo los datos reales contrastables.
La línea de separación entre unos y otros suele ser bastante ancha, de tal modo que mientras que van obteniéndose datos reales van perdiendo fuerza los legendarios. A continuación se exponen los dos existentes.
Leyenda áurea
Como todos estos tipos de leyendas, las versiones y opiniones son muy diversas y, a veces, totalmente encontradas. En este caso cuenta la leyenda más popular y conocida que en su día se pretendió construir una ermita dedicada a Nuestra Señora en un lugar que en la actualidad se llama «Pampiedra».
Cuando se iniciaron las obras, los obreros observaron en repetidas ocasiones y diferentes días que a la hora de comer el pan se había convertido en piedras. Continúa la leyenda diciendo que la Virgen se apareció sobre la copa de un «carbayu» (roble en asturiano) e indicó su deseo de que se le construyera la ermita en el lugar de la aparición, por lo que la ermita, y luego santuario, lleva desde entonces el nombre de «Carbayo».
Historia real
No existen datos fehacientes antes del siglo XVIII de este templo como ocurre en muchas ermitas y santuarios, que habiéndose fundado varios siglos antes, carecen de la documentación expresa de los hechos acaecidos.
Uno de los primeros documentos que dan algo de luz a los inicios de este santuario es el encargo que con fecha de 5 de agosto de 1629 deja en su testamento Damián de Argüelles Mieres, vecino de Sama de Langreo y antiguo regidor de Oviedo a Catalina de Ciaño, su mujer, de mandar decir cuatro misas y un novenario en la iglesia de Nuestra Señora del Carbayo.
El documento más antiguo que existe en el archivo parroquial de Ciaño es de 1698 y en él se hace referencia a otro aún más antiguo. También hay en ese archivo un documento que tiene el siguiente título en su portada: «Libro de los réditos, ventas y emolumentos tocantes al Santuario de Nuestra Señora del Carbayo, desde el 24 de Julio del año 1720, cuyo día empezó a ser mayordomo el Sr. Alonso Benito Argüelles Miranda, caballero del hábito de Santiago».
En el siglo XVII se fundó la «Cofradía de Nuestra Señora del Carbayo» la cual fue un instrumento de gran importancia para fomentar la devoción a la Virgen del Carbayo en la propia comarca y en las limítrofes. La cofradía tenía un albergue de peregrinos y una pequeña «Casa de Novenas» que aún existe.
Estructura y arquitectura
La construcción presenta huellas de varias épocas: En primer lugar parece ser que lo primero que existió fue un pequeño templo románico sobre el que se fueron edificando diferentes partes del santuario.
En la siguiente época y por medio de la construcción y de ciertas pinturas se puede deducir que lo que fue la capilla primitiva —que en la actualidad es la portada principal y la sacristía— son del siglo XV y principios del XVI.
Tiene la sillería con un labrado excelente y un ábside de muy buena factura. Las pinturas pertenecen a la escuela italiana y el autor quiso darles un aspecto más antiguo de lo que en realidad son.
El pórtico principal, de gran belleza y valor, es de la misma época que las pinturas y en la actualidad está empotrado en la fachada. La siguiente época constructiva se sitúa en el siglo XVIII, que es cuando se construyó el retablo mayor, hecho íntegramente en nogal, de estilo barroco y está compuesto por una predela y un único cuerpo con tres partes o calles cerrado por un ático semicircular.
Hay una leyenda grabada en la madera que dice: «Este retablo se hizo siendo cura de la parroquia D. José Cuervo, año de 1730». Fue en esta época cuando se construyó el segundo cuerpo del santuario.
En el siglo XIX se amplió de forma importante todo el recinto. Ya en el siglo XX, en 1973 los langreanos financiaron una gran restauración en la que se acometieron las obras de reconstrucción de casi toda la bóveda, el enlosado de todo el templo incluyendo las zonas del altar y la base del retablo, las nuevas vidrieras, sustituir las viejas vigas de madera de la techumbre por otras metálicas y la construcción de una gran escalinata de acceso al templo.
En la fachada occidental y por encima de la puerta principal hay un frontón curvo con una hornacina que alberga la imagen de la Virgen del Carbayo. Esta fachada principal tuvo una importante modificación ya que se le añadió una espadaña con dos huecos para sendas campanas. También se le añadieron dos atrios en las fachadas norte y sur.
Favores y milagros
De los innumerables favores dan fe la gran cantidad de exvotos como manos, pies, corazones de cera, cabellos, ropa, etc., que cuelgan de sus paredes. Cuando el pueblo de Langreo sentía que algún peligro les acechaba, subían en masa al santuario para hacer rogativas a la Virgen del Carbayo y pedirle su intercesión para que se detuvieran. Para estas o similares cosas acudían personas de otros lugares de Asturias.
Fiestas, devociones y tradiciones
La festividad principal de la Virgen del Carbayo se celebra el 8 de septiembre. El historiador Cándido Riesgo la cuenta de la siguiente manera:
El día 8 de septiembre los romeros subían en muchedumbre de Sama —donde se reza la Salve, que era el punto de partida, (...) y desde la plaza de La Nozalera de Ciaño— para arrodillarse ante la imagen, en las mismas losas, antiquísimas piedras desgastadas por las rodillas de miles y miles de romeros y peregrinos con ofrendas, velas y mortajas, que en trascurso de los siglos hasta allí llegaron, a veces descalzos, atraídos por la fama que tuvo en otros tiempos este santuario.
Cándido Fernández Riesgo.
Durante la Guerra de la Independencia, los franceses asaltaron el templo y robaron, entre otros bienes, la corona de la imagen y la lámpara del templo.
La novena
Hay dos instituciones que fomentaron de manera muy importante la devoción a la Virgen del Carbayo: una es la Cofradía de Nuestra Señora del Carbayo fundada en el siglo XVII, y otra la Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Carbayo, fundada por don Amalio Antuña, párroco de Ciaño, para cuidar el santuario y velar por la devoción a la Virgen.
Desde tiempo inmemorial se viene celebrando la novena y, como dato curioso, se celebra al amanecer ya que los devotos de la zona debían bajar a los pueblos a trabajar. Otro dato curioso es que aún en los años finales del siglo XX casi no se veían coches en la explanada pues la gente subía andando. En los últimos años del siglo XX también se rezaba una novena vespretina. Al final de las funciones religiosas se cantaba el himno del Carbayo.
Patronazgo de Langreo
El pueblo de Langreo proclamó patrona del concejo a la «Virgen del Carbayu» el 8 de septiembre de 1954. Ese día, en un acto que tuvo lugar en la explanada del santuario abarrotada de fieles de todo el concejo, se le rindió honores en una ceremonia civil y religiosa en la que el párroco de La Felguera, don José Arenas fue el encargado de la proclamación así como de alabar a su nueva patrona y de poner de manifiesto la devoción y el cariño de los langreanos hacia ella.
Con este motivo se estrenó el himno de la «Virgen del Carbayo» cuya letra es del langreano José León Delestal y la música del P. Prieto. La devoción está tan extendida que muchas parejas de novios eligen este santuario para celebrar su matrimonio.
Colabora con nosotros
Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar
Medio ambiente
Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias
Referencia
81PL36L 0JQWH72 DBC4U26 24563TU
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial