PR AS-61. Ruta Los Arrudos

Dirección digital: 8CMP5H4Q+83

PR AS-61. Ruta Los Arrudos

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

• Acceso: Se inicia el recorrido en Caleao, siendo el final en La Infiesta
  • Distancia: 22,9 km
  • Dificultad: Media - Alta
  • Duración aproximada: 8 h 5 min
  • Itinerario: Caleao - La Fontona - Llagu Ubales - La Infiesta.

Descripción de la ruta

Antes del pueblo de Caleao, tomamos una pista que sale por la margen izquierda de la carretera. El primer tramo discurre a la vera del «ríu» Los Arrudos, donde, tras cruzarlo varias veces, se llega a la cabaña de Prendeoriu y, a escasa distancia, se alcanza el puente colgante de La Calabaza, donde se inicia la ascensión. En este punto comienza el desfiladero de los Arrudos. Siguiendo el camino principal y dejando el río a la izquierda, se llega a La Fontona; aquí el camino atraviesa el frondoso hayedo de Los Arrobellaos, al final del cual se arriba a la majada de Roxecu. Siguiendo a un kilómetro y medio llegamos a la majada de Llede, primero, y después, a la de los Moyones.

Desde aquí nos dirigimos a la Collada de Ubales, el punto más alto de la ruta. En la misma collada debe tomarse un desvío a la derecha para llegar al Llagu Ubales, laguna de montaña en la que habita el tritón. Tras regresar al Colláu Ubales, se inicia el descenso a la majada de la Carbaza, donde la ruta entronca con el antiguo Camín de Castilla.

El itinerario prosigue a la izquierda por dicho camino, alcanzándose cómodamente la collada de La Canalina y, tras ésta, la de Pandu Vallegu.

No resta ya más que descender hacia las cabañas de Pasaoriu por el ancho camino que conduce a La Infesta, hermosa aldea donde termina el itinerario.