PR AS-44.1. Sendero Vuelta a Langreo II

Descripción:

Calificación: PR

Dificultad: Fácil

Acceso: La aldea de Les Fayes se encuentra a 5 km de la capital del concejo (ciudad de Langreo) y se comunica por la carretera que partiendo de Lada hacia La Nisal acaba en esta aldea.

Punto de partida: Les Fayes

Punto de llegada: Ciaño

Itinerario: Les Fayes - La Vallina - Alto de la Vallina - La Raposa - La Cebosa - Cuturrasu - Candaneo - Veneros - Barros - Pedrazos - Venta l´Aire - Nava de Abajo - Los Torgaos - La Moral - Paxumal - Les Pieces - El Ponticu - Los Llerones - Ciaño.

Descripción: Se sale de Les Fayes (que está al final de La Nisal) en dirección sur, para encontrar un desvío: a la izquierda, Santo Emiliano, y a la derecha está el camino que hay que seguir. Se camina hasta el pueblo de La Vallina, y allí, cruzando la entrada, se gira a la izquierda para tomar un camino que nos llevará al Alto de La Vallina. Situados en este punto de unión de la PR AS-44 con la PR AS-40 se encuentran tres caminos: se escoge el del medio. Se atraviesa una zona de bosque hasta llegar a un camino que sube al pueblo de La Raposa. Hay que seguir la calleja para salir en La Cebosa a la carretera Lada-San Tirso. Se gira a la derecha hasta el desvío a Cuturrasu, situado en El Carmen.

A nuestra izquierda aparece el camino que lleva a Cuturrasu. Se cruza en dirección norte y se sube a Candaneo. Desde allí se tuerce a la derecha para llegar a Los Veneros, siguiendo en dirección al barrio bajo, donde se coge un camino que se bifurca. Se tira por el de la izquierda, empezando la bajada y cruzando un riachuelo por debajo de los Cuarteles de Peña Rubio. Se sale al cruce con la carretera de Santianes y se gira a la izquierda, bajando en dirección a Barros. Se pasa la autovía y se sigue hacia la entrada de la Central Eléctrica de Langreo.

Crúzanse las vías de tren y se sale a la estación de Barros. Desde aquí se parte en dirección al pueblo. A la derecha de la iglesia parroquial suben unos caminos que remontan el barrio situado en la ladera. Se sigue el camino principal ascendente. Se pasan las casas de Pedrazos y se sale a un cruce donde se enlaza con el PR AS-42. Se camina hasta llegar a la Venta del Aire (320 metros). Se baja hacia El Campo de la Carrera, y cogiendo un desvío a la derecha, se sigue de frente cruzando un par de arroyos. Se vuelve al camino que conduce a la capilla de La Nava y La Nava de Abajo. Se continúa hasta el pueblo de Los Torgaos, para salir a la carretera La Felguera-Gijón, junto a un cruce que indica a Pando. Se baja por un camino y se sale a la carretera La Felguera-Tuilla para situarse frente al puente en La Moral.

Se coge esta pista en dirección este y se sigue ascendiendo hasta llegar a Paxumal. Una vez cruzado todo el pueblo, hay que dirigirse a Les Pieces, y a los cinco minutos se coge una pista que baja a Ronderina. Se toma un camino a la izquierda y se camina por él hasta llegar al pueblo de Les Pieces. Al comienzo del pueblo se toma un camino a mano izquierda que lleva a El Ponticu. Se sale a la carretera en dirección a Sama y crúzanse las vías del tren, hasta llegar al poblado de Los Llerones, y se sale a orillas del Nalón. Crúzase el río y se sale a mano izquierda, en dirección a Ciaño.

Fuente: Ayuntamiento de Langreo.