PR AS-40. Sendas de San Tirso

Dirección digital: 8CMP76QV+42

PR AS-40. Sendas de San Tirso

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido»

Dificultad: Fácil

Acceso: La aldea de Santirso (San Tirso, Santisu) dista 8 km de Langreo, capital del concejo del mismo nombre, con la que se comunica por la carretera local LA-4.

Punto de partida: San Tirso

Punto de llegada: San Tirso

Itinerario: San Tirso - Pico Picaxo - Llantamartín - Ruíu - Espineo - El Carmen - La Raposa - Alto de la Vallina - La Vega - San Tirso.

Descripción: Salir de San Tirso por una pista que asciende a Cabornio. Cruzar el pueblo y luego salir por un camino a la derecha que cruza un prado, para retomar el camino original. Seguir ascendiendo hasta llegar a una cima (cota de 609 metros), vértice de los concejos de Oviedo, Mieres y Langreo. Continuar en dirección norte, ascendiendo hasta llegar al Picaxo, con 714 metros de altitud.

Del Picaxo avanzar en dirección norte hacia una torre de comunicaciones y tomar la pista que accede a ella. Seguir hasta llegar al pueblo de Llantamartín. Atravesar el pueblo. Tomar un camino que baja hacia la Hueria, siguiéndolo para llegar a la carretera de San Tirso a la altura del pueblo de Ruíu. Salir a la carretera general y girar a la derecha; continuar y tomar una pista que conduce al pueblo de Espineo. Cruzar el pueblo y salir en dirección sureste por el camino que enlaza con la carretera Lada-San Tirso a la altura del pueblo de El Carmen. Tomar dirección a La Raposa y continuar hasta la última casa. Salir por un camino que desciende. Cruzar un riachuelo y seguir el camino principal ascendente con ligera tendencia a la derecha hasta llegar a la loma cimera, en el Alto de la Vallina, punto donde confluyen las «Sendas de San Tirso» (PR AS-40) con el sendero «Vuelta a Langreo» (PR AS-44). En el Alto de la Vallina, girar a nuestra derecha en dirección oeste y seguir este camino ascendente con ligera tendencia a la izquierda, siguiendo siempre el camino principal, que comienza a perder altura, para llegar al pueblo de La Vega.

Una vez en la plaza del pueblo, desviarse a la izquierda por un camino que vuelve a ser de tierra cuando se sale del pueblo. El camino finaliza, y se bordea, descendiendo, unas fincas para volver a aparecer en el camino descendente y entrar en el pueblo de San Tirso, en el alto del mismo nombre.