Datos básicos
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Senderos de pequeño recorrido
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Oviedo
Parroquia: Olloniego
Entidad: Olloniego
Comarca: Comarca de Oviedo
Zona: Centro de Asturias
Situación: Montaña de Asturias
Código postal: 33537
Cómo llegar: PR AS-240. Senda verde Bárcena - Olloniego
Dirección digital: 8CMP855H+RQ
PR AS-240. Senda verde Bárcena - Olloniego
Descripción:
Localización: concejos o municipos de Oviedo y Soto de Ribera
Longitud: 4.675 m
Tipo de senda: cicloturista y peatonal
Dificultad: fácil
Tiempo (ida): 1,5 horas
Ancho medio de la senda, 1,7 - 2,0 - 2,5 m
Observaciones:
- Por los lugares por los que discurre la senda puede haber ganado, por lo que los perros deben ir atados.
- El ganado tiene preferencia sobre el peatón.
- El peatón tiene preferencia sobre el ciclista.
- Las propiedades, bienes y cosechas deben ser repetadas.
- Las flores, plantas, árboles y animales deben ser respetados.
- No debe hacerse fuego.
Descripción de la ruta
Conocer la senda verde Bárcena - Olloniego es una idea perfecta para pasear lejos del bullicio de la ciudad.
Se trata de una senda fluvial de pequeño recorrido, apenas unos 4,5 km en el municipio de Oviedo. Todo un paraíso por descubrir.
La ruta comienza en el polígono de Olloniego. Unos carteles informativos nos indican el recorrido junto al punto kilométrico cero.
Unos pasos más adelante nos encontramos con una ligera subida a un hermoso puente de vivos colores. A partir de ahí, el río Nalón se convierte en nuestro inseparable compañero de viaje.
A los pocos metros, el suelo, al igual que el paisaje, va cambiando. Pasamos de asfalto a adoquines y de zonas con barandillas a lugares sin ellas, encontrando la armonía en todo su recorrido. Todo el trayecto está diseñado para un placentero paseo salpicado con áreas de descanso a la vera del río.
Al caminar, el paisaje se descubre ante vosotros. El río, las montañas y las verdes praderas nos ayudan a evadirnos.
Atravesamos una pasarela y el camino transcurre paralelo al río con pequeñas cascadas y bucólicos rincones. Estamos a escasos metros de la carretera AS-242, a la altura del punto kilométrico 8, en la Pita, coincidiendo con el tramo del Camino de Santiago.
Al continuar por la senda, el paisaje cambia radicalmente, dejándonos observar el conjunto histórico de Olloniego, constituido por la Capilla, el Puente, el Palacio y la Torre de Muñiz. Su singular valor viene determinado por ser un complejo de edificaciones de origen medieval en el que se reúne una obra religiosa, una obra civil y una obra de ingeniería, vinculadas a un camino y a un manantial natural.
El camino continúa para encontrarnos con un nuevo escenario. Esta vez la naturaleza nos vuelve a envolver y las aves y las especies autóctonas nos recuerdan que estamos en un lugar privilegiado.
Los cartes informativos indican dónde nos encontramos No hay lugar a la pérdida.
En una de las áreas de descanso que salpican todo el trayecto, puede verse una placa conmemorativa.
El paseo continúa placentero por debajo de un gigantesco puente que merece la pena ser observado, pues parece que se funde con las montañas. Se trata del puente del ferrocarril de Renfe.
El tren, compañero ocasional de viaje, pasa a gran altura. Como si se tratase de una maqueta, se introduce en las montañas a través de los túneles que no rompen la armonía del paisaje.
Prosigue el camino y las sorpresas no cesan. En uno de los laterales de la senda hay una montaña abierta en canal, en la que puede verse una formación de estalactitas al aire libre. La montaña invita a hacer escalada.
Ya a la altura de Los Navalones, con sus paredes verticales, de nuevo pasamos bajo el arco del puente del ferrocarril, para continuar a nivel del río Nalón.
Dado que el trayecto es llano y no presenta ninguna dificultad, la posibilidad de hacer la ruta en bicicleta es una disculpa más para volver a recorrer la senda.
Llegamos al concejo de Ribera de Arriba y continuamos hasta cruzar bajo el puente de la A-66 y desembarcar en el paseo fluvial de Vegalencia. De esta pequeña localidad, cuyo nombre podría traducirse como «la vega del río», existen reseñas históricas del siglo IX, la misma fecha de las primeras noticias documentadas del propio concejo, cuando Ordoño I cede al obispado de Oviedo el templo de San Pedro de Ferreros, así como los terrenos de Palomar, Pereda y Vegalencia.
A pocos metros se divisa el puente en arco sobre el río Nalón. La ruta está a punto de acabar, pero antes tenemos que recorrer un pequeño tramo a través de una carretera asfaltada, donde se inicia el doble paseo fluvial por ambos márgenes del río Nalón hacia Soto del Rey. Precisamente, a partir de esa localidad, está previsto proyectar la continuidad del camino hasta enlazar con la Senda del Oso, a través de Soto de Ribera.
El trayecto se hace corto y muy intenso. Sin duda, la senda verde Bárcena - Olloniego es un recorrido magnífico que permite disfrutar de momentos inolvidables.
Colabora con nosotros
Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar
Medio ambiente
Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias
Referencia
B2PA51N 3HBPYJX FRKNP3U 7O82730
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial