PR AS-216. Camín de Careses

Dirección digital: 8CMP9C9J+QR

PR AS-216. Camín de Careses

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido»

Acceso

La senda parte de Pola de Siero [capital del concejo o municipio asturiano de Siero], en la zona de El Rebollar, próxima a las Piscinas Municipales. Para llegar hasta aquí lo hacemos a través de la carretera N-634 (dirección Santander) y nos desviamos a la AS-331 (Pola de Siero - Vega de Sariego).

Descripción del trayecto

• Longitud: 15 kilómetros.
  • Duración: 4 horas.
  • Forma: recorrido circular.
  • Dificultad: baja.

Partimos de la zona de El Rebollar subiendo hasta el barrio de La Cuesta. De camino podremos ver la Fuente El Campal.

Una vez que lleguemos al cruce giramos a la derecha por el camino que lleva hasta Samartino y pronto nos encontramos en El Tochal, zona arbolada. Salimos a la carretera, que a su vez da a la AS-248, pero nos desviamos por un camino a la derecha para llegar hasta La Ería; desde aquí tenemos excelentes vistas del municipio.

Emprendemos de nuevo la marcha, girando a la izquierda en el próximo cruce. Si siguiéramos por la derecha, tendríamos a pocos metros acceso a otra senda denominada PR-AS 160 «Senda Vega de Poja - Picu Castiello». Continuamos por la izquierda donde empieza una pequeña ascensión y pasamos al lado de una pequeña plantación de árboles autóctonos. Continuamos hasta llegar a un pequeño repecho, tras el cual ya se puede contemplar el Picu Castiello y la emblemática Peña Careses.

Después llegamos al Campuxu, donde podremos elegir el camino de la derecha o el de la izquierda, porque ambos nos llevarán a Villanueva; mencionar que el de la izquierda es un poco más largo y que por ambos caminos tendremos que cruzar el Arroyo de Villanueva y atravesar un espacio de bosque de gran valor natural.

Llegamos a la carretera que sube a Villanueva y caminamos por la orilla de ésta y nos desviamos a la izquierda para ir en dirección Careses. Tras pasar un precioso paraje de llanura que hay bajo los pies de la Peña Careses, llegamos a la Fuente Les Xanes. Desde aquí parte un tramo de la senda comprendido entre Peña Careses y el Picu Castiello, el cual nos permitirá el acceso a la cúspide de la Peña. Aquí está la boca del Túnel de la Viona del antiguo proyecto de ferrocarril que iba a Gijón. El túnel, de más de un kilómetro de longitud, llega hasta La Collada, pero no se puede pasar por él debido al peligro de derrumbes; cabe mencionar que alberga una colonia de murciélagos.

Seguimos camino subiendo en dirección Ordiales y llegamos a Les Casuques; de aquí también parte la senda denominada PR AS-161 que sube al Picu Fariu.

Continuamos hasta salir a la carretera AS-28, cruzamos ésta y nos adentramos por un camino que nos lleva hasta un altillo, donde hay un depósito. Pasamos el pueblo de Muncó, de espléndidas vistas también, seguimos por El Valle y llegamos hasta una bifurcación en La Teya, donde tomamos el camino que baja para llegar a Villar.

Pasamos por entre una alegre quintana y siguiendo por un hermoso camino vamos a dar a La Cabaña, desde donde hay que volver a cruzar la carretera AS-248, para ir a dar otra vez a La Cuesta, lugar que nos conduce al punto de partida.

Puntos de interés

• Vista panorámica de la conexión del Camín de Careses con la Senda Les Casuques.